10 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

10 Lugares para perderte en el Barrio Gótico de Barcelona

by Maria Ines

El barrio gótico de Barcelona es un lugar absolutamente ideal para perderse. Y lo digo así, sin rodeos: un lugar para olvidar un poco el mapa, apagar el Google Maps y dejarse llevar. Sé que la idea de hacerlo puede sonar un poco ‘atrevida’, sobretodohoy en día, en que dependemos de todas estas herramientas incluso en lo cotidiano. ¿Por qué aconsejo ir en contra de esto entonces? ¿En contra de prácticas habituales de los viajeros, simplemente saber dónde estamos, ubicarnos, tener un itinerario?

Bueno, por varias razones; aunque creo que la más importante es que es el lugar ideal para hacerlo. A poco andar verán que sí, se puede soltar el teléfono, pasar por calles desconocidas, descubrir muros construidos hace más de 8 siglos en algunos casos.. Y todo ello, de forma bastante natural, sin forzarlo. A lo mejor se podrán perder geográficamente un poco, pero encontrarán precisamente lo que un viajero tanto busca y que -spoiler- no sale en ninguna guía turística ni en ningún blog: la impresión que te queda cuando descubres estos nuevos lugares.

Si no te quedas cerca del barrio podrás acceder a él fácilmente con el metro, Línea 1 y Línea 5 en Placa Catalunya (también Metro Línea 5 estación Liceu), y Metro línea 3 estación Jaume I.

Y para recorrer las principales atracciones, dentro de las que hay varias en el Barrio Gótico, una forma que te permitirá ahorrar tiempo (porque te saltas las filas para comprar entradas) es el City Pass Barcelona, que podrás acceder aquí:

Entre medio de  estas visitas, puedes incluir estos 10 lugares inolvidables, que están desperdigados por todo el Barrio Gótico de Barcelona:

1. LA CATEDRAL DE SANTA EULALIA

Este es el punto de partida del recorrido que sugiero: para comenzar a conocer la Barcelona medieval, partir por uno de sus edificios más importantes, la catedral. La construcción del actual edificio comenzó por allá por 1298! y su fachada, muy reconocible, fue objeto de varias refacciones, que la dejaron como hoy se ve. Así de imponente:

10 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

Catedral de Barcelona

Por dentro, la catedral es impactante: claramente gótica, muy alta, sus paredes albergan una serie de capillas, dentro de las que se encuentra la del Cristo de Lepanto y el sepulcro de Santa Eulalia. Así es por dentro:

La catedral tiene horarios de misa aunque también se puede hacer una visita turística que incluye su claustro, los sepulcros y la terraza, desde donde se tiene una preciosa vista de la ciudad (vale 7 euros). Aquí, el claustro, que también data del siglo XIV como la catedral, y el que aún con visitantes es un remanso de paz:

2. EL PALAU DE LA GENERALITAT

Este palacio es una auténtica belleza. Además, está tan bien conservado, que con poco esfuerzo, paseando por sus pasillos nos podemos imaginar en la época medieval. Es la sede del Govern de Catalunya y lo ha sido desde sus inicios. Es un destino en sí mismo, así que prefiero detallarlo más en otro post. Pero sí les dejo estas imágenes de sus patios interiores, para que se motiven a visitarlo:

Y en las siguientes imágenes, su fachada y el patio interior principal:

10 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

Patio interior Palau de la Generalitat

3. LAS CALLES CERCANAS A LA CATEDRAL

Las típicas calles angostas del barrio gótico se multiplican en los alrededores de la catedral. Así, es fácil salir de un itinerario preestablecido, además de saludable. El sector no es tan grande, por lo que a poco andar es posible llegar a las calles de mayor tránsito o a las Rambles, puntos de referencia más claros. Una calle conocida es la del Bisbe, que conduce  desde la Catedral hasta la placa de Sant Jaume, que es la plaza donde da la fachaza de la Generalitat, y del Ajuntament de Barcelona.  Pero hay muchas más, como el Carrer dels Brocaters, que conserva -al igual que muchas calles del barrio- su nombre medieval, que indica los tipos de negocios que existían en ella en la antigüedad.

4. SANT FELIP NERI

Esta plaza es probablemente mi lugar favorito en Barcelona. Su tranquilidad contrasta con su historia -lugar de fusilamientos a principios del siglo XX- pero hoy niños y gente paseando lo inundan de alegría. Se llega por una pequeña calle que desemboca en el carrer del Bisbe.

5. LA PLACA DEL REI

Este conjunto iglesia-palacio está muy próximo a la Catedral, hacia las murallas de la ciudad antigua. Fue la residencia de reyes y condes en la época medieval, teniendo el Saló del Tinell con su torre, y la iglesia correspondiente. La plaza es un precioso espacio para admirar todo este complejo, que hoy es además el Museo de Historia de la ciudad. Es uno de los espacios más góticos, más medievales del centro de Barcelona. Luce más o menos así:

6. LA PLACA DEL PI

Esta plaza con su Iglesia, que data de los primeros años del 1300!!, esunode los símbolos del barrio gótico de Barcelona. Hacia ella se puede llegar por la calle Portaferrisa, donde además hay buenos lugares para tomar chocolates con churros, en dirección hacia el mar. Sobre el nombre de la plaza y de la iglesia, la tradición indica que se debió a que en algún momento, antes del año 1000, se vio la figura de la Virgen en un pino, aunque otra versión dice que se plantó un pino como símbolo de la pureza de la Virgen.. de cualquier manera, la iglesia y su gigantesto rosetón forman un escenario perfecto como para perderse un rato por este lugar. Más aún si se topan con el mercado de productos artesanales, un INCREIBLE despliegue de sabores del campo catalán (los primeros y terceros viernes de cada mes).

7. LAS CALLES DE SANT PERE

El barrio de Sant Pere está un poco hacia fuera de lo que tradicionalmente se conoce como barrio gótico,  que parte en las Ramblas y termina en la Vía Laietana, tal como la primera ciudad de Barcelona, en época romana. En el siglo XII las murallas se extendieron y llegaron hasta el hoy Parc de la Ciutadella.

Este barrio tiene varias sorpresas para mirar, pero sobretodo para caminar dando vueltas, visitando las tiendas típicas de comidas, los restaurantes y bares, viendo la vida de barrio.

8. MONASTERIO SANT AGUSTÍ

Este convento está en pleno barrio Sant Pere y lo descubrí por casualidad: entrando por lo que me pareció una puerta muy antigua, llegué a lo que se conserva hoy. Es un centro vecinal, con un precioso café, justo para una pausa.

10 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

Convent Sant Agustí

 

9. LLEGANDO A SANTA MARÍA DEL MAR

La Básílica de Santa María del Mar es otro lugar para perderse en Barcelona. Específicamente en el camino hacia ella, las calles medievales que se van cerrando y que a lo lejos permiten divisarla, actúan de antesala al barrio el Born, donde ella se encuentra. Por ahora sólo les recomendaré seguir las calles, hacer caso más a la intuición que al mapa, descubriendoalgunas calles como éstas:

De repente aparecerá la Basílica:

0 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

Santa Maria del Mar

10. MERCAT DE LA BOQUERÍA

Reconocido como el mercado más famoso de Barcelona, lo menciono aquí porque si bien tampoco forma parte estrictamente del barrio gótico, está en sus inmediaciones, ya que de todas maneras está dentro de las antiguas murallas medievales -las segundas- de la ciudad. Sus alrededores forman el barrio del Raval, un antiguo barrio obrero, que hoy destaca por su escena artística. Una excelente forma de hacer un alto en el barrio gótico es en este mercado, sobretodo a la hora de almuerzo, en la que se puede disfrutar de tapas y vermouts en sus bares que están en el interior.

10 lugares para perderte en el barrio gótico de Barcelona

La Boquería

Estos son sólo algunos lugares que propongo para que puedan recorrer el Barrio Gótico de Barcelona a su ritmo, perdiéndose un poquito en las estrechas calles, y volviendo a salir en los lugares que recomiendo visitar.

Para finalizar, les dejo un mapa con los puntos que he mencionado en el post, para que sea aún más fácil ubicarlos. Puedes combinar este recorrido con otros por Barcelona, por ejemplo, el que te llevará por íconos del modernismo y que explico aquí.

2 Comentarios

MÁS POSTS DE INTERÉS

2 Comentarios

ADRIANA BAZZANO 04/09/2018 - 6:38 AM

Es magico el BARRIO GOTICO te transpota a una era madieval.

Respuesta
Fernando 30/08/2018 - 11:28 AM

Hermosa Barcelona, la mas linda es el carrer del Bisbe…

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies