San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama: mis consejos para ir ¡ya!

by Maria Ines

Viviendo en Santiago, y a 2 horas de avión de San Pedro de Atacama -y una por tierra- me da un poco de vergüenza haber conocido este rincón de Chile sólo hace unos días. Supongo que creía que, estando en mi país, prefería ir a lugares más lluviosos, con mucho verde. Los lagos y bosques impenetrables del sur eran lo mío. Las cascadas, las montañas nevadas y los platos llenos de mariscos. El frío.

O tal vez este viaje se demoró y llegó justo ahora, justo a tiempo, para poder contarlo con detalle. El asunto es que en un abrir y cerrar de ojos encontré un pasaje de avión a buen precio, alojamiento y tours. Y esto fue lo primero que me impresionó de esta aventura: lo fácil que fue organizar todo. Pero vamos por parte.

PROGRAMANDO TU VIAJE A SAN PEDRO DE ATACAMA

San Pedro de Atacama es famosa por sus atractivos naturales. Inserta en el salar del desierto de Atacama, ofrece una cantidad impresionante de actividades por hacer. Las hay las clásicas, muy conocidas por todos los visitantes: los geysers del Tatio, el valle de la Luna, la laguna Céjar, como también destinos que se están dando a conocer. Asimismo, hay varias oportunidades para hacer tours distintos, conocer las formas de vida de las comunidades que mantienen sus prácticas desde la antigüedad, y que de forma generosa las comparten.

¿Qué esperar? Paisajes increíbles como éstos:

TBT: Yo pintaba estas iglesias cuando era chica.. y ¡hasta gané un concurso una vez!

Pero vayamos por parte.

Este mix de tours tradicionales y otros menos conocidos, que fueron los que más me gustaron, lo pude hacer gracias al excelente servicio y oferta de la agencia Denomades. Aquí les dejo su link para que vean su variada oferta de tours. Yo me anoté, además de un tours más tradicionales, todos partiendo desde San Pedro de Atacama, con un viaje hacia las lagunas escondidas del Salar de Atacama, y con una caminata con llamas, mientras aprendía sobre las costumbres actuales de los descendientes de los Lickantatay. Estas dos alucinantes experiencias vendrán en detalle en algunos días aquí.

Especialmente en temporada media y baja, es decir, no en verano de Sudamérica, podrás contratar los tours en las agencias que están en el pueblo de San Pedro de Atacama, sin necesidad de reservar. Podrás ahí mismo preguntar por las condiciones: si incluyen o no desayuno los tours de la mañana, por ejemplo -habitualmente es así, aunque es un desayuno básico-; a qué hora vuelven o si te pasan a buscar a tu alojamiento, etc. Habitualmente, los tours que salen en la mañana sí incluyen pick up, mientras los de la tarde no. Y alguno de duración más larga puede también incluir box lunch.

Antes que sigas leyendo, te cuento que SÍ, las fotos de este post son reales, no están mejoradas ni trucadas. El color del cielo es así de azul, y el atardecer, de todas las gamas de rosados y morados posibles. ¡Más razones para ir!

LLEGANDO A SAN PEDRO DE ATACAMA

El aeropuerto de Calama está a 1 hora 10 minutos de San Pedro de Atacama. El transporte hasta el pueblo cuesta entre $10.000 y $12.000. Algo te ahorrarás algo al coprarlo ida y vuelta con la misma compañía.

Yo usé una que me reservó mi alojamiento y aquí vino la primera gran sorpresa de este viaje: estábamos por llegar a San Pedro de Atacama, cuando el conductor nos preguntó si teníamos cinco minutos que le regaláramos.. sí, ¡nosotros a él!. Y acto seguido, se detuvo en un mirador del valle de la Luna y nos explicó qué significaba este valle para la gente del pueblo.  Nos dejó sacar fotos, y cuando terminamos continuamos la marcha. Así, ¿qué mejor introducción a las maravillas de esta zona podríamos tener?.

San Pedro de Atacama

El gran Valle de la Luna

LAS MALAS JUGADAS DEL CLIMA

Una de las cosas que puede pasar en San Pedro de Atacama si vas en invierno -también en verano, pero sólo algunos días en febrero- es que el clima te juegue una mala pasada. Tan mala que la mayoría de los tours se pueden cancelar. Fue lo que me pasó a mí: no pude hacer tres tours que tenía programados, pero los otros sí. Hubo un día que hasta me tocó un poco de lluvia. Y varios con una tormenta de viento que tapó completamente el valle de la Luna y las calles de San Pedro de Atacama.

Al mal tiempo buena cara dicen por ahí, y es precisamente cómo lo enfrentan en San Pedro. Las agencias se empiezan a contactar entre sí, incluso sin que lo pidas, para reprogramarte en otro tour que sí se pueda hacer. Pude ver en varios momentos cómo afloró una comunidad, que trabaja en servicio del turista, tratando que no pierdas tu tiempo en este remoto rincón. En mi caso, me perdí un tour que quedará para una segunda visita, y en cambio me fui al valle del Arcoiris, que resultó ser uno de mejores tours que tuve.

San Pedro de Atacama

El valle Arcoiris

APROVECHANDO EL DÍA: VALLE DE LA LUNA

Buena parte de los tours desde San Pedro de Atacama se pueden hacer en medio día, lo que es muy conveniente si llegas en la mañana y tienes tu primera tarde libre. Yo hice el valle de la Luna, que luce así:

Este valle se llama así por su parecido con la superficie lunar; al caminar por él, en muchas partes da la sensación de estar en otro punto de la galaxia. Sus formaciones geológicas son muy impresionantes porque básicamente son montañas en formación. Al fondo del valle tenemos la Cordillera de los Andes, que en esta zona tiene unas llamativas áreas planas -valles que se han ido llenando de sedimentos- y unos tremendos volcanes. El valle de la Luna es esto pero en miniatura. Incluso se puede ver el efecto del agua del último invierno en el suelo, en esta foto:

San Pedro de Atacama

Valle de la Luna – efectos del último invierno

Antes de llegar a estos pequeños cañones, que se van erosionando con cada invierno, pasamos por zonas más abiertas. Aquí, es posible ver zonas con grandes dunas que rellenan pequeños valles, y otras con cristales y curiosas formaciones, como ésta, llamada las tres Marías:

San Pedro de Atacama

Valle de la Luna – Las Tres Marías

Aquí, las impresionantes dunas a un lado del valle…

San Pedro de Atacama

Inmensas dunas en Valle de la Luna

Hacia el otro lado de estas dunas, formaciones que arman pequeñas cordilleras:

San Pedro de Atacama

Cañón en Valle de la Luna

Y al seguir caminando podemos entrar a cuevas y pasar por formaciones cuyas paredes crujen por la diferencia de temperatura cuando el sol se comienza a esconder. Se disponen en cañones y cuenvas como las de estas fotos:

¡Algo así como suena este video!

Finalmente el tour nos lleva a los distintos grupos de turistas, a diversos miradores para observar el atardecer. Una puesta de sol distinta, en la que pareciera que las pequeñas cimas del valle son un gran mar, en el que se esconde el sol.

San Pedro de Atacama

La inmensidad del Valle de la Luna al caer el sol

De fondo, los volcanes, quienes ven cómo se va otro día más de los miles de millones que han visto pasar.

San Pedro de Atacama

Volcanes recibiendo los últimos rayos de sol

San Pedro de Atacama para mí fue ésto: una sucesión de paisajes increíbles, uno tras otro, en los que cada piedra tiene una historia, un rol que cumplir en este impresionante rincón del norte de Chile.

CONSEJOS PRÁCTICOS:

  1. Lleva efectivo: Las atracciones naturales que visitarás en San Pedro de Atacama son administradas por las comunidades ancestrales del desierto. Ellos cobran la entrada y mantienen las instalaciones, por lo que generalmente no son incluidas en los precios de los tours, y se deben pagar en efectivo al entrar.
  2. La puna: San Pedro de Atacama está a 2.500 metros sobre el nivel del mar. Esto te puede dar un poco de dolor de cabeza al llegar, aunque probablemente no sea más que eso. Lugares como los geysers del Tatio o el Salar de Tara están a más de 4.000 metros, y en estas zonas sí se siente con fuerza los efectos de la altura. El mal de altura o puna se puede superar completamente sin tomar nada. Les contaré en detalle más adelante, pero básicamente es: beber mucha agua, caminar y respirar lento, y no comer pesado ni tomar alcohol la noche anterior.
  3. Precios: Al ser una zona muy turística y a la vez extrema, comer en San Pedro de Atacama no es barato. Hay restaurantes de gama más alta en los que una cena podrá salir en torno a los $20.000 por persona. Para el almuerzo, los menú de estos restaurantes son muy completos, por unos $10.000 por persona. Sí hay algunas alternativas un poco más económicas, además de algunos almacenes donde comprar frutas, verduras y algo para cocinar. En particular me gustó un lugar peruano donde compré un par de veces para llevar, bastante barato y muy rico.
  4. IMPORTANTE: Estás en el desierto más árido del mundo. Cuida el agua, no uses más de lo que necesitas, y sobretodo cuida este recurso en los servicios higiénicos que se disponen a la entrada de cada atractivo natural. Respeta los senderos, cada paso que des fuera de ellos estás afectando un ecosistema muy frágil

Espero de verdad te animes a visitar este hermoso rincón del norte de Chile… pronto aquí te contaré sobre cada uno de los tours que hice, ¡que fueron muchos!

1 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

1 Comentario

Lorena 22/07/2018 - 10:21 AM

También me falta conocerlo! Sin duda cuando tenga la oportunidad lo visitare!

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies