Caravana Ancestral

Caravana Ancestral: una experiencia diferente

by Maria Ines

Cuando estaba armando mi viaje a San Pedro de Atacama -fui hace un par de meses, en pleno junio- empecé a mirar los tours y actividades disponibles para visitar cercanas a este pueblo, y que me permitieran conocer lo que quería: la inmensidad del desierto de Atacama. Dentro de lo que quería hacer, por supuesto que tenía anotado ir a los Geysir del Tatio o al Valle de la Luna, destinos muy conocidos y que merece la pena visitarlos estando en San Pedro. Pero también encontré una actividad, un tour, que ya desde el nombre me llamó la atención: la Caravana Ancestral. Leí la descripción en el sitio de la agencia Denomades, y no lo pensé dos veces: también buscaba hacer excursiones diferentes, no lo típico, y esta parecía ser una buena opción.

Un claro día de domingo, con un sol impresionante aunque algo frío, me avisan que me pasarán a buscar temprano a mi alojamiento. Espero y llega el el dueño de la agencia Lickantatay Excursiones, la agencia que gestiona la Caravana Ancestral. En el corto camino hacia el inicio del tour, me va contando cómo cómo están construyendo su oferta: con experiencias que relatan la vida y visión del pueblo Lickan Antay: no me sonaban, pensaba yo, de tiempos atrás cuando estudié los pueblos originarios de Chile en el colegio: ahí aprendo que los famosos Atacameños, como siempre los conocimos, en realidad se llaman Lickan Antay.

COMENZANDO LA CARAVANA ANCESTRAL

La Caravana Ancestral comienza con la presentación de nuestra anfitriona y sus ayudantes, tres llamas que pertenecen a su familia. La guía, Mónica, nos indica a los viajeros -somos dos en esta oportunidad- que tenemos a cargo llevar a una llama cada uno. Partimos con algunas indicaciones para llevarlas y no dejarnos llevar por ellas -indicaciones que no sigo, por supuesto- Y de a poco, durante la caminata, vamos entendiendo la vida actual de los descendientes de los Lickan Antay, cómo crían a sus animales, y la importancia de ellos en su vida diaria. Partimos caminando cada uno con su llama:

Caravana Ancestral

Los guías de la Caravana Ancestral

El sendero que recorrimos es en las cercanías del pueblo de Coyo, muy próximo a San Pedro de Atacama, inmerso en el desierto y con las montañas de fondo:

Caravana Ancestral

Empezando la caminata

Mónica nos advierte que las llamitas se pueden detener para revolcarse en la arena, ¡porque les gusta jugar! Y también que en cualquier arbusto se pondrán a comer.. y lo hacen! Así que esperamos para continuar, mientras vamos aprendiendo de la vegetación de la zona, sus usos medicinales y también los que más les gustan a estos simpáticos animalitos.

Dentro de lo que conocemos en esta Caravana Ancestral, también está el rol de las llamas en la vida del desierto; cómo es su crianza, para qué sirven y aperendemos también a identificarlas: esas típicas borlas o pompones de colores en su cabeza tienen un significado: ayudan a identificar a sus propietarios.

Caravana Ancestral

Las 3 llamas de la Caravana

Esta tranquila caminata dura más o menos una hora y media, en la que es posible entender más sobre su historia y su comunión con su entorno. Cómo se nutren de la naturaleza, de los árboles y arbustos, aún en el desierto. Su relación con el agua, cómo la cuidan y la protegen; sus celebraciones, y también cómo se han ido adaptando a la vida moderna, a veces por la fuerza o por necesidad. Lo que vemos y sentimos aquí es patrimonio humano, patrimonio vivo, fuera de los libros de historia. Y por lo mismo vale mucho la pena conocerlo.

Caravana Ancestral

Despidiendo a la caravana

FINALIZANDO LA CARAVANA ANCESTRAL

Nos despedimos de las llamitas y de su dueña. Luego del paseo, me dirijo hacia la agencia Lickantatay, donde sus dueños reciben a los viajeros con un reponedor desayuno. Frutas de  Toconao, mermeladas caseras de los valles cercanos, cereales.. un tremendo desayuno casero, 100% local. ¡Más personalizado imposible!

Caravana Ancestral

Desayuno después de la caravana / Foto: Lickatatay Excursiones

La vista que nos acompaña en el desayuno es ésta; insuperable, ¿o no?

POR QUÉ IR A LA CARAVANA ANCESTRAL

De todas las actividades que hice en San Pedro  -que fueron varias, y de ellas te cuento aquí un poco más– , la Caravana Ancestral  fue la más diferente. Y por el impacto y el recuerdo que me dejó, se me ocurren 3 razones para recomendarla a todos los viajeros que pasen por este rincón de Chile:

  1. La gran oportunidad que este tour nos da como viajeros, para poner cara y nombre a lo que somos, las culturas que forman cada uno de nuestros países, y encontrar cosas similares o diferencias con las nuestras.
  2. La posibilidad de conocer patrimonio humano, no sólo el edificio o el paisaje. Las personas son quienes definen a los territorios y conforman una cultura!
  3. Conectarse de forma distinta con el desierto: todo tiene un rol, un papel que jugar en ese delicado lugar. El agua, las plantas, los animales, las personas. Aprendiendo esto en la práctica, también es posible que nosotros mismos nos preguntemos cuál es la relación que queremos tener con nuestro entorno,

Las excursiones de Excursiones Lickantatay las pueden encontrar aquí en su web o bien en su página de Facebook, en este link.

PD: Este post NO es sponsoreado; lo escribí por lo mucho que me gustó la experiencia!

1 Comentario

MÁS POSTS DE INTERÉS

1 Comentario

María 15/09/2018 - 8:21 PM

hermoso reportaje, me encanta como relatas el contacto con nuevos emprendedores de turismo en ese hermoso desierto…aprecio tu contacto con las llamitas, tan típicas de esa zona…

Respuesta

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estás OK pero puedes deshabilitarlas si quieres. Aceptar Leer más

Política de Privacidad y Cookies